portada.png

OARSOALDEA 2020

MEMORIA ANUAL

 
inic.png

2020 en la comarca

El ejercicio 2020 ha supuesto un reto sin precedentes.  La pandemia del coronavirus ha sido un acontecimiento inesperado que ha afectado a toda la sociedad. Más allá de las consecuencias sanitarias y sociales, las consecuencias económicas han sido y siguen siendo importantes. Paralización e incertidumbre son los adjetivos que resumen el año 2020.
Todos los sectores han sido fuertemente golpeados al inicio, aunque la crisis está siendo más cruda con los que están viéndose penalizados por las medidas restrictivas a la movilidad.
A lo largo de todo el período transcurrido desde el inicio de la crisis , hemos realizado un seguimiento de la situación de personas y empresas, viendo sus necesidades y tratando de ayudarles a resistir. Todo eso, a la par que también se trataban de desplegar las actuaciones y proyectos planificados en el plan de gestión de este año y adaptándolos  a un contexto de restricciones.  El equipo ha sido capaz de sostener toda la actividad.
La memoria 2020 ha exigido un gran compromiso por parte de todas las personas que integramos Oarsoaldea siendo conscientes del momento histórico al que nos enfrentábamos y de la gravedad de la situación por la que pasábamos personas y empresas. La recuperación está siendo más complicada y más lenta de lo que inicialmente se preveía. Mantener el empleo y sobrevivir a esta situación han sido y están siendo las preocupaciones más importantes.
Sin embargo no hay que olvidarse que, las incertidumbres y las etapas de crisis también son momentos para la ideación y la innovación, los desafíos nos hacen avanzar. La crisis del covid19 presenta palancas para aprovechar oportunidades. Seguimos generando estrategias y herramientas para atender las situaciones que están emergiendo en este nuevo contexto y para contribuir, con nuestras acciones alineadas con los ODS, a construir un mundo mejor.

 

OARSOALDEA

LA COMARCA

Municipios que la componen

Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Superficie: 111,4 Km2.

Bienvenid@s. Nuestra comarca se sitúa al noreste de Gipuzkoa, a medio camino entre la capital, Donostia, e Irun y está formada por cuatro municipios: Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia. Desde el parque natural de Aiako Harria se extiende hasta el mar. Desde la montaña más antigua del territorio, hasta la bahía de Pasaia, uno de los puertos naturales más importantes de la península.

Es su propia orografía y su ubicación la que la convierte en un lugar estratégico. Así, la actividad portuaria ha contribuido tradicionalmente al desarrollo industrial, aunque en la actualidad, el sector servicios ocupa a cerca del 60% de la población activa. Las principales arterias de comunicación (N-1 y A8) atraviesan la comarca, sin olvidar las conexiones aéreas y ferroviarias, lo que significa una puerta abierta hacia el desarrollo futuro.

LA AGENCIA

Somos  la agencia de desarrollo de los ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia.
Creada en 1993 para promover el desarrolllo  sostenible de la comarca, hoy somos un referente local en servicios  a personas desempleadas, emprendedoras, empresas, ciudadania y visitantes.
Ser medio propio de los ayuntamientos nos impulsa y anima a seguir trabajando y pivotando el cambio para lograr prosperidad y bienestar para nuestra comarca.
Colaboramos a través de distintos programas con instituciones y entidades públicas y privadas relacionadas con el desarrollo económico y social.

En Oarsoaldea trabajamos por y para una comarca viva, luchadora,  llena de ilusión, creativa, trabajadora, diferente, plural e innovadora.

NUESTRA MOTIVACIÓN

Ayudar a crear empleo estable y de calidad en nuestra comarca. Ayudar a mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de las más vulnerables.

Contribuir a la excelencia de la comarca trabajando en clave de innovación, industria avanzada, talento y emprendimiento. 

Convertir la comarca de Oarsoaldea en un destino turístico preferente y de calidad, fomentando el crecimiento sostenible del tejido empresarial turístico y basar nuestro desarrollo turístico en nuestra identidad y tradición.

Contribuir a mejorar la calidad de vida de sus residentes y embellecer la imagen para sus visitantes. Promover una movilidad con conciencia colectiva.

NUESTRO AGRADECIMIENTO

Queremos agradecer la implicación de todas las personas que con ilusión, dedicación y esfuerzo prestan servicios y desarrollan proyectos que contribuyen al futuro de nuestra comarca.  
A todo el equipo de personas que conforman la agencia, que este año han demostrado la calidad humana, el cariño y la implicación, a todas las empresas, instituciones y agentes que hacen posible su buen funcionamiento.

Y  EN ESPECIAL A TODAS LAS PERSONAS QUE RESIDEN Y TRABAJAN EN NUESTRA COMARCA, MÁS EN ESTOS TIEMPOS  TAN COMPLICADOS,  QUE SON LA CAUSA Y EL DESTINO DE NUESTRA ACTIVIDAD.

MILA MILA ESKER